Libertad o libertinaje

0
1256
libertinaje

LIBERTAD O LIBERTINAJE.
EL MAPA (de consciencia) DEL AMOR (y las relaciones). 

.
No son pocas las personas que confunden la libertad con el libertinaje. Se piensan que ser libres consiste en hacer lo que les da la gana sin tener en cuenta a los demás: su atención, tiempo, energía, sentimientos, etcétera. Y eso tiene muy poco de libertad y mucho de desconsiderado, irrespetuoso y despótico.

Quedo hoy contigo a las 8, pero llego a las 8:30; mañana vuelvo a hacerte lo mismo,  pasado mañana se lo hago a Fulanito y al otro a Menganito. Quedamos en hablar por teléfono a las diez de la mañana para ver si nos vamos a pasar el día juntos a la playa, pero me desentiendo por completo del teléfono y no te devuelvo la llamada hasta las dos de la tarde. Formo una sociedad de trabajo contigo, observo cómo te desvives y dejas la piel para levantar el proyecto, pero luego me desentiendo de mis responsabilidades porque prefiero hacer otras cosas o incluso asociarme con otra persona. Coqueteo como si pretendiese ligarte y luego me desentiendo por completo dejándote con las ganas. Me meto en la cama contigo para desaparecer de tu vida para siempre a la mañana siguiente. Iniciamos una relación sexual, y una semana después te digo que he conocido a otra persona y que ya no quiero volver a verte o que solo quiero ser tu amigo. Mantengo una relación de pareja contigo pero en realidad nunca me he sentido lo suficientemente atraído por ti y apenas te hago caso o te correspondo atencioafectivamente.

Estos sujetos no se hacen responsables de nada que no tenga que ver directamente con lo que a ellos les interesa; rehuyen de toda forma de compromiso hacia otras personas justificándose en la idea de que no quieren perder su libertad. Y en algunas ocasiones, se justifican diciendo eso de “yo ya te dije que no estaba seguro”; “mira que te dije que no quería ningún tipo de compromiso”, etcétera. Aunque esto solo podrán hacerlo cuando anteriormente se hayan cubierto las espaldas haciendo uso de la “perversa honestidad”, que no solo es aplicable para las relaciones sexuales y de pareja.

¿No quieres comprometerte con nada ni nadie?

De acuerdo. Estás en tu derecho. Pero entonces se verdaderamente honesto, y no des pié a iniciar acciones o relaciones que impliquen compromiso en cualquiera de sus formas. No consientas que otros te den si tú no estás dispuesto a corresponderles. No consientas que otros inviertan su tiempo o vuelquen sobre ti su atención y energía ––en cualquiera de sus niveles–– si tú no vas a ser capaz de hacerlo porque vas a sentir que pierdes tu libertad.

Una relación ––incluso la menos trascendental de las citas––conlleva siempre cierto grado de compromiso hacia otra persona. Si no estás dispuesto o preparado para cumplir con tu palabra o con las exigencias implícitas, lo honesto será que no quedes en nada ni inicies ninguna forma de relación con nadie.

Las consecuencias de semejante forma de conducta son las siguientes:

  • Abusar de aquellas personas que todavía no te conozcan.
  • Abusar de aquellas personas que si sepan qué esperar de ti pero que no se valoren lo suficiente como para mandarte a freír espárragos.
  • Desarrollar desamor para contigo mismo al demostrar una vez tras otra que no eres alguien digno de confianza.
  • Fortalecer tu capacidad para el autoengaño, insensibilizarte a la voz de tu corazón y perder la capacidad de empatía para con los demás como pasos necesarios para huir de la mala consciencia. O, como se suele decir, “no ver más allá de tu ombligo”

¿Es ese el precio que quieres pagar a cambio de hacer lo que te de la gana sin tener en cuenta a los demás?

¿De verdad crees que te conviene?

.

¿Te ha parecido interesante? ¿Quieres leer más al respecto?

ADQUIERE LA OBRA COMPLETA EN AMAZON POR 2,99 

Otras obras del autor (enfocadas hacia el auto conocimiento y desarrollo personal):

El puente de la atención de Fernando Vizcaíno Carles (ebook o papel).

Llamémosles… ellos (ebook).

Drácula: Adaptación teatral (ebook y papel)

.

Si tienes interés, también puedes seguir mis publicaciones en facebook pulsando el botón “me gusta” en el siguiente enlace: https://www.facebook.com/pages/El-puente-de-la-atenci%C3%B3n-de-Fernando-Vizca%C3%ADno-Carles/145235738999366