Líderes y seguidores. Ni líderes ni seguidores: compañeros

0
327
líderes y seguidores

Ni líderes ni seguidores: compañeros.
EL GRAN MAPA de consciencia DEL AMOR y las relaciones.

La mayoría de las personas se vincula con las demás desde abajo o desde arriba, desde sus sentimientos de inferioridad o superioridad, o desde su dependencia o arrogancia. El que lo hagan de un modo más o menos encubierto o disimulado, es otra cuestión.

Nos creemos los salvadores o los salvados…

El amor no se halla en ninguno de estos extremos; el amor se halla justo en medio; en ese lugar desde el que las personas pueden mirarse a los ojos como iguales, como compañeros de algunos tramos del gran viaje de la vida y la consciencia.

Las diferencias entre nosotros y el resto de personas, debieran establecerse en pos de la ampliación de nuestras consciencias, del descubrimiento y la comprensión de uno mismo a través de los demás; porque quienes nos rodean, y mucho más especialmente aquellas personas que atraemos y nos hacen sentir atraídos más intensamente, están ahí con el propósito de reflejarnos aquellas partes de nosotros mismos que más necesitamos reconocer como propias para aprender a amar.

Sin embargo, establecemos nuestras diferencias en la búsqueda del engrandecimiento o empequeñecimiento de nuestra importancia personal. Buscando ser admirados y seguidos a razón de nuestra presunta superioridad, o compadecidos y protegidos a razón de nuestra también presunta inferioridad. De una u otra forma, bien sea convirtiéndonos en líderes o seguidores, nos diferenciamos de aquellas personas con las que nos vinculamos para obtener de ellas lo que creemos necesitar para compensar nuestros sentimientos de vacío.

––¿Y dices que es tu amigo?

–– Joer.. . si parece tu sirviente. Cuando le dices haz esto, lo hace; cuando le dices haz aquello, lo hace. Y si no le dices nada, se limita a escuchar todo lo que dices y a seguirte a todas partes  sin decir ni “mu”. 

––¿De veras es tu novia…? 

––Pues nadie lo hubiera dicho. ¡Parece tu madre! Siempre diciéndote qué puedes y qué no puedes hacer… ¡Y vaya broncas que te echa! 

Nadie nos ha enseñado a amarnos a nosotros mismos. Por esa razón necesitamos convertirnos en líderes o seguidores; bien para conseguir que nuestros seguidores nos demuestren lo mucho que valemos ––lo contrario de lo que en el fondo sentimos–– mediante los sentimientos de admiración y superioridad que proyectan y transfieren sobre nosotros: o para conseguir que nuestros líderes se compadezcan de nosotros y se hagan cargo de cubrir nuestras carencias abiertamente reconocidas.

¿Dónde queda entonces el amor en nuestras relaciones? ¿Dónde queda el compañerismo?

En ninguna parte. La mayoría de nuestros vínculos no son de amistad ni de pareja; tan solo son vínculos de apoderamiento proyectado encubiertos tras la fachada de la amistad o el “amor”.

Sin importar si nos vinculamos desde arriba o desde abajo, igualmente proyectamos nuestro poder y amor propio sobre otras personas, independientemente de creamos ser más o menos que ellas.

Para amar a otra persona, necesitas sí o sí sentirte o percibirte a su altura.

No puedes amar a otra persona sintiéndote más o menos que ella.

Ni la admiración ni la compasión son sentimientos próximos al amor.

El amor te une a la persona amada. En cambio, tanto los sentimientos de admiración como los de compasión te separan de las personas que te los inspiran porque, aun siguiendo caminos diametralmente opuestos,  igualmente te distancian de ellas.

¿Te ha parecido interesante? ¿Quieres leer más al respecto?

ADQUIERE LA OBRA COMPLETA EN AMAZON POR 2,99 

Otras obras del autor (enfocadas hacia el auto conocimiento y desarrollo personal):

El puente de la atención de Fernando Vizcaíno Carles (ebook o papel).

Llamémosles… ellos (ebook).

Drácula: Adaptación teatral (ebook y papel)

.

Si tienes interés, también puedes seguir mis publicaciones en facebook pulsando el botón “me gusta” en el siguiente enlace: https://www.facebook.com/pages/El-puente-de-la-atenci%C3%B3n-de-Fernando-Vizca%C3%ADno-Carles/145235738999366